sábado, febrero 27

El contexto que los hace diferentes: socialismo y comunismo

Por Aylin Ochoa

En la actualidad existen personas que tienen la idea de que la palabra comunismo es equivalente a la palabra socialismo y a pesar de que son construidas y desarrolladas por los mismos filósofos (Marx y Engels), tienen un contexto totalmente distinto.

El socialismo y el comunismo nacen del marxismo, considerado un análisis sobre el desarrollo de las relaciones políticas, sociales y económicas.

La diferencia entre el socialismo y el comunismo radica en que el socialismo busca regular la inherente lucha de clases y el comunismo busca la eliminación de dichas clases sociales.

Para tener un contexto histórico más claro, los orígenes del comunismo los encontramos en la obra de Karl Marx y Friederich Engels.

El comunismo viene de una ideología política basada en el pensamiento marxista que persigue una sociedad donde no existen clases sociales. Para ello planea que los medios de producción no estén en manos privadas, sino que sean del Estado, que será el encargado de repartir de forma equitativa los bienes y servicios entre la población.

Según la “Teoría de valor” de Marx, el valor de las cosas no se mide por su precio o por la ley de oferta y demanda, sino que se mide por el tiempo necesario para su fabricación. Pero los obreros solo perciben una parte del valor final de las cosas, el resto se lo quedan los empresarios, Marx llama a esto plusvalía.

“La cuota de plusvalía es, por tanto, la expresión exacta del grado de explotación de la fuerza de trabajo por el capital o del obrero por el capitalista” (Marx. “El Capital”. Vol. 1” 1867).

Los Principales representantes de la ideología comunista son:  Karl Marx, Friederich Engels, Lenin, Leon Trosky, Lósif Stalin, Mao Zedong, Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Dolores Ibarruri (La Pasionaria).

Mientras que los contextos históricos del socialismo, explican que es una teoría, doctrina o practica social que promueve la posesión publica de los medios de producción y un control colectivo y planificado de la economía en pro del interés general de la sociedad.

Según Marx todas las sociedades viven en una constante lucha de clases, donde la riqueza está en manos de unos pocos que oprimen y explotan a la otra parte de la sociedad, la clase obrera.

El socialismo aparece por primera vez en 1834 bajo los auspicios de Robert Owen, sin embargo, fue Karl Marx y Friederich Engels los encargados de desarrollar el socialismo científico y sentar las bases del comunismo moderno. Los países comunistas en la actualidad son: Corea del Norte (desde 1948), China (desde 1949), Cuba (desde 1961), Laos (desde 1975) y Vietnam (desde 1976).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *