miércoles, diciembre 2

Mexicanas heroicas

Por Aylin Ochoa

Las mujeres han tenido gran presencia en la historia mexicana, a pesar de que se les mencionan poco o el valor a su aportación no ha sido tan nombrado, con gallardía y valentía estas mujeres lucharon firmemente  en busca de un país libre del dominio y dejaron un impactado tremendo en nuestra historia.

Leona Vicario

Fue una gran periodista y heroína notable de la Independencia de México, su lucha marcó la diferencia para la historia de nuestro país y sin ella no habría sido posible la consumación de nuestra nación.

En el periódico El Ilustrador Americano fue donde los insurgentes observaron su trabajo y se pusieron en contacto con ella. Cuando la Guerra de Independencia estalló, Leona Vicario se unió al movimiento. Desde la Ciudad de México, ella les daba información de lo que ocurría en la capital mexicana, además de ayudarles con algunos bienes para apoyar la causa libertaria.

En diciembre del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declaró al 2020 como el año de Leona Vicario. Por ese motivo, toda la documentación oficial del gobierno federal lleva la siguiente leyenda ente año: “2020, Año de Leonora Vicario, Benemérita Madre de la Patria” como forma de reconocimiento al papel que jugó la heroína en la historia de nuestro país.

Josefa Ortiz de Domínguez “la corregidora”

Se integró desde el inicio al movimiento independentista. La insurrección alcanzó rápidamente un nivel de organización que se consolidó en un plan para levantarse en armas el primero de octubre de 1810, pero el 13 de septiembre fueron descubiertos por un infiltrado que informó a las autoridades y al virrey sobre una conspiración en Querétaro.

La Corregidora se mostró rápidamente como una estratega muy competente. Pasó a la historia al ser ella quien avisó a los caudillos que habían sido descubiertos con los golpes de su tacón, pero su participación en el movimiento fue más grande, ya que durante muchos años estuvo activa en la lucha, mandando recados o dinero cuando podía para seguir apoyando la causa.  Este aviso de Ortiz de Domínguez sobre la traición fue lo que incitó a Miguel Hidalgo a convocar al pueblo para levantarse en armas la madrugada del 16 de septiembre de 1810, fecha que se ha asignado como inicio de la guerra por la Independencia de México.

La Güera Rodríguez

María Ignacia Rodríguez de Velasco, el nombre que no se escucha a menudo en las clases de historia, fue la única mujer que participó de principio a fin en la Independencia de México.

Es más conocida por su apodo: la Güera Rodríguez; relatan los cronistas de la época que la Güera no sólo fue notable por su hermosura, sino por su ingenio que aprovechó a su favor en la corte virreinal y puso al servicio de los sueños independentistas, lo cual le valió decepciones, enredos amorosos y conspiraciones que pusieron en peligro su integridad en más de una ocasión.

Se atrevió a luchar por su libertad en una sociedad machista en la que la mujer era considerada menor de edad toda su vida, en la que el esposo era el dueño y podía corregirla a golpes.

Gertrudis Bocanegra

Apoyó y fue partícipe del movimiento insurgente revolucionario hasta que la descubrieron, arrestaron y sentenciaron a muerte. Pese a haber sufrido innumerables interrogatorios y torturas para delatar a sus compañeros, ella nunca dio información acerca de las fuerzas independentistas.

Se incorporó a las fuerzas convirtiéndose en espía y mensajera entre los insurgentes en la región de Pátzcuaro y Tacámbaro, creando una red de comunicación entre las principales sedes de la rebelión independentista.

Estas son solo cuatro mujeres que apoyaron a esta lucha independentista, sin embargo, son muchas más las que dieron la vida por y para el país y es de suma importancia y valor reconocerlas y darles el espacio que se merecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *