miércoles, diciembre 2

¿Qué significa la desaparición de los fideicomisos en el cine mexicano?

Por Daniel Delgado

Se eliminarán los fideicomisos para el cine, expertos y cineastas aseguran que esto afectará de manera rotunda en la industria del cine mexicano.

El pasado martes 29 de septiembre es bien sabido que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados por parte de Morena, aprobó el dictamen para desaparecer fondos y fideicomisos relacionados a la ciencia y la cultura; esto debido a qué debido a la crisis sanitaria de Covid 19, tienen planeado destinar los recursos económicos para el sector salud. 

Cabe destacar que aún la Cámara de Diputados está por definir las fechas para implementar el plan de desaparición como proyecto de reforma.

Eventualmente, ante esta situación el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) resulta ser directamente afectado, siendo este, uno de los apoyos financieros como estímulo fiscal más importantes que tiene la industria cinematográfica en México. Pues ha apoyado en invertir en los proyectos de los productores para comercializar, promocionar y exhibir películas nacionales.

Recordemos que un fideicomiso es un recurso financiero que el Estado tiene para destinarlos como recursos públicos a distintos proyectos o instituciones, en este caso al cine mexicano

Posteriormente, la directora María Novaro, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), emitió un comunicado donde explica que la propia dependencia cuenta con las “atribuciones legales para usar su estructura y así entregar apoyos directos al cine a través de un programa presupuestal no dependiente de un fideicomiso.” De alguna manera esto funciona como un salvavidas para la industria del cine mexicano, no obstante, esto significa que el presupuesto que se tiene pensado para el 2021 se reducirá al 19.4 por ciento.

De acuerdo con La Razón planteo que se lanzará 11 convocatorias para las inversiones en la industria mexicana del cine, ocho serán para apoyar a la producción y postproducción de largometrajes y cortometrajes; dos serán para apoyos a la exhibición, espacios y a proyectos de formación de públicos y exhibición de cine mexicano; y una para la conformación y preservación de acervos cinematográficos y audiovisuales.

Destacó en el documento de la institución que los principales fideicomisos como el FIDECINE Y FOPROCINE, fueron recursos que apoyaron al crecimiento del cine mexicano y mostraron su desanimo por perder los beneficios que se les otorgaban.

A final de cuentas, aún los cineastas y creadores de contenido cinematográfico no van a dejar de recibir apoyo para seguir produciendo películas nacionales. Sin embargo, será más difícil que logren tener excelentes resultados en cuanto a la calidad de sus producciones, las promociones y distribuciones de las mismas casas productoras por la ausencia de los fideicomisos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *