miércoles, diciembre 2

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Por Naela Hernández

La carencia de recursos que permiten llevar a cabo una vida digna, es un problema que ha existido desde hace muchos años. Reducir y erradicar la pobreza, es una obligación que le concierne a todas las sociedades.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se proclamó en 1992 por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, quien declaró que cada 17 de octubre se promueva a la sociedad el mensaje de conciencia hacia esta problemática social.

Eliminar esta situación negativa que ha arrastrado a millones de personas a un estilo de vida indigente, es un problema urgente cuya causa y consecuencia es resultado de violaciones de los derechos humanos.

El aniversario del día de hoy, más allá de fomentar el comunicado de concientizar a la población, busca alcanzar el objetivo de Desarrollo Sostenible, es decir:

“poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo”

pues a la fecha, se han mantenido cifras que supuestamente han expresado mejoras en la calidad de vida:

“Las tasas de pobreza extrema a nivel mundial se han reducido drásticamente —del 36 por ciento en 1990 al 8,6 por ciento en 2018— dando lugar a un significativo aumento de las oportunidades económicas y sociales para muchas personas en todo el mundo”.

Esta línea entre cifras que hacen alusión al aumento de posibilidades en la calidad de vida ciudadana, no describe completamente la verdadera realidad a la que se enfrentan muchas personas en todo el mundo, pues la erradicación de la pobreza es uno de los mayores retos globales con los nos enfrentamos actualmente, en particular en África y en los países subdesarrollados.

La pobreza no es solo una cuestión económica. Se trata de un fenómeno que comprende la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad, como el acceso al agua potable, a la electricidad, saneamiento, etc. Las personas que viven en la pobreza experimentan muchas privaciones interrelacionadas que se refuerzan mutuamente, impidiéndoles ejercer sus derechos y perpetuar su pobreza, entre ellas: condiciones de trabajo peligrosas, vivienda insegura, falta de alimentos nutritivos, acceso desigual a la justicia, falta de poder político y acceso limitado a la atención médica.

Una de cada diez personas de las regiones en desarrollo viven con menos de 1,90 dólares al día, que es la cantidad establecida internacionalmente como el umbral de la pobreza. Y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El papel del ciudadano en la sociedad respecto al problema de la erradicación de la pobreza, no resulta fundamental en dicha situación, pues en manos de quien correspondería definir una solución, sería el gobierno. A pesar de saber que existen dificultades en todo el mundo para llevar a cabo el mando autoritario en un país, las organizaciones internacionales y mundiales, deben de dar respuesta a esta incertidumbre.  

No basta con promover esa concientización sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, se debe de actuar con hechos que honren este día de conmemoración, para esto la directora general de la UNESCO emitió un mensaje respectivo a la problemática:

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO:

 “En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se promete no dejar a nadie atrás y se aspira a erradicar la pobreza para el año 2030. Para ello, es necesario que los gobiernos actúen rápidamente y traduzcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en políticas eficaces respaldadas con recursos adecuados. La Agenda 2030 es ambiciosa y necesitamos medidas ambiciosas para llevarla adelante”.

Dicha aspiración es incierta, pues los problemas mundiales que ha padecido este 2020 no prometen una mejoría ni el contexto económico ni social del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *