sábado, diciembre 5

Cultura y preservación ambiental para todos: Proyecto Chapultepec.

Por Erika Villagomez Canell

Si bien, el Proyecto Chapultepec ha sido puesto en discusión constante debido a la alta suma monetaria que se pretende destinar para él, se debe reconocer que se trata de un proyecto ambicioso y benéfico para el lugar.

El año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el llamado Proyecto Chapultepec, el cual tiene como objetivo principal rehabilitar el bosque en general y sobre todo “las áreas muertas” del mismo, con la ambición de convertirlo en el complejo artístico-cultural y ecológico “más grande del mundo”.

El proyecto consiste en habilitar las zonas más abandonadas del bosque y darles nuevos usos, realizar restauración hídrica, mejorar los espacios en cuanto a movilidad, implementar acciones de restauración ecológica, controlar la fauna nociva, promover la educación y recreación ambiental, mejora en el eje de comercios y en sus servicios, entre otras actividades.

Dentro del plan también se pretende articular todos los espacios culturales existentes en las distintas secciones del bosque e incluir a cada mexicano en el goce de la diversidad cultural que tiene nuestro país.

Además, la Secretaría de la Defensa Nacional donó un terreno de aproximadamente 800 hectáreas, el cual fue sede de la antigua fábrica de armas del Ejército. Una parte del terreno será utilizada para la Guardia Nacional que se encargará de la vigilancia del lugar, y la otra parte se integrará al Bosque de Chapultepec.

Si bien, el proyecto ha sido puesto en controversia debido a la elevada suma económica que se invertirá en él, (sobre todo porque ocupará el 25% de lo destinado al sector cultural), no podemos negar que se trata de un proyecto ambicioso y benéfico para el Bosque de Chapultepec y para todos los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *